Categorías
Noticias y más

Solicitud de Postergación Operación Renta 2021

A la petición del Colegio de Contadores de Chile para postergar la Operación Renta 2021, se sumó la Cámara Nacional de Comercio tras diversas solicitudes de pequeños empresarios que alertaron sobre la complejidad de realizar sus declaraciones dentro del plazo establecido (declaraciones sin pago de impuestos, hasta el 10 de mayo; declaraciones con pago de impuestos, hasta el 30 de abril).

La Operación Renta 2021 comenzó el pasado 1 de abril, y en los cinco primeros días del proceso fueron presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos alrededor de 628 mil declaraciones, de las cuatro millones estimadas, y de las cuales 1 millón de ellas corresponde a empresas.

Ente los argumentos esgrimidos, los solicitantes consideran muy complejo realizar sus declaraciones dentro del plazo establecido, tanto por las medidas restrictivas a causa de la pandemia, como por las complejidades propias incorporadas en últimas modificaciones tributarias, además de la carga que han sufrido las Pymes a causa de las medidas sanitarias.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, indicó que es importante que el Servicio de Impuestos Internos comprenda la situación actual y flexibilice el proceso. Esto se suma a lo solicitado originalmente por el Colegio de Contadores de Chile hace unos días, advirtiendo que el sistema tributario no estaría funcionando de manera eficiente, lo que pondría en riesgo el éxito del proceso.

En respuesta, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, abordó las críticas a las complejidades del nuevo sistema tributario y el escenario de emergencia sanitaria que vive el país. Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señaló que no es prudente postergar el plazo para la declaración de tributos, por cuanto pueden comprometer las devoluciones de impuestos que soliciten los contribuyentes, en particular Pymes y personas de menores ingresos. Por tanto, propuso mantener las fechas de las declaraciones, pero extender hasta junio el plazo para el pago de impuestos, lo que tuvo buena acogida de parte de los diputados de la comisión, a cargo de preparar proyecto de ley para postergar Operación Renta de este año (a la fecha aún no presentado ni votado).

Categorías
Noticias y más

Quiz Empresarial

Según encuestas realizadas a comienzos de marzo, antes de la confirmación de la cuarentena para toda la Región Metropolitana, la expectativa de los empresarios logró su nivel más alto de los últimos 3 años, lo que refleja una mejora en la confianza de los sectores más afectados por la pandemia.

En efecto, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial cerró marzo con un valor de 55,88 puntos, elevándose en 0,15 por sobre la lectura de febrero. Con esto, las expectativas de los empresarios se lograron afianzar en la zona optimista al llegar a su mayor valor desde febrero de 2018, cuando marcó 57,38 puntos. El economista y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, señaló a Emol que la encuesta fue realizada “durante los primeros días de marzo, antes de la manifestación evidente de esta segunda ola de contagios y las medidas restrictivas que se han tomado en los últimos días”.

Pero, ¿qué se espera ahora, evidenciada la segunda ola de contagios y decretadas nuevas cuarentenas generales? En nuestra opinión, dicha confianza no debería verse afectada por la actual situación de cuarentenas, en el supuesto que no se extiendan más allá de 1 mes.

La real efectividad de las cuarentenas, cada vez más cuestionadas a nivel mundial, el desgaste emocional de la población y los duros embates económicos sufridos por millones de personas, por una parte, sumado al rápido y efectivo proceso de vacunación, y a la insistencia de los políticos de realizar la elección de constituyentes a más tardar a comienzos de mayo, hacen prever que -consciente o inconscientemente, aún cuando muchos “predican” creer en la efectividad de estas medidas sanitarias- la población transversalmente, políticos contradictorios incluidos, de una u otra forma reniegan mantener y tolerar las drásticas restricciones que implica una cuarentena extendida.

Por tanto, creemos que sin perjuicio de los efectos positivos en la disminución de contagios que evidentemente generará el encierro de sobre 16 millones de chilenos, nuevas medidas de este tipo se harán imposibles a futuro. La presión directa e indirecta, cada vez más evidente, aún cuando no sea explícita, implicará nuevas medidas más flexibles: “limitaciones más que prohibiciones”, que ante todo eviten generar los ya conocidos perjuicios en las personas y la economía.

Categorías
Noticias y más

Inflación y Proyecciones

En febrero 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, cifra por debajo de lo esperado por el mercado, acumulando en lo que va del año 2021 un 0,9%. En relación a los últimos 12 meses, el IPC acumula un alza de 2,8%.

Entre las divisiones que presentaron los mayores aumentos en sus precios destaca transporte (1,2%), vivienda y servicios básicos (0,7%). Por su pate, las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%). ¿Qué se espera para 2021? Diversas estimaciones consideran que la inflación anual cerrará entorno al 3%, en línea a la meta del Banco Central.

Según consigna artículo de Emol, Banco Santander consideró en un informe que “en los próximos meses, en la medida en que el impulso al consumo y los precios del segundo retiro de fondos previsionales -que gravitó de manera especial en la elevada inflación de enero- se disipe y el tipo de cambio se mantenga relativamente apreciado, las variaciones mensuales del IPC seguirán acotadas reflejando las brechas de la economía y un mercado laboral aún débil. Con todo, a mediados de año, producto de las bajas bases de comparación, la inflación subirá por sobre la meta y podría acercarse transitoriamente a 4%, para luego cerrar el año en torno a la meta (3%).” En esa misma línea, estimaciones de diversas otras entidades.

Comienza a usar FactorTrade y accede a las mejores opciones de financiamiento factoring…

Categorías
Noticias y más

FactorTrade en Diario Financiero

Interesante Nota publicada el 01.03.2021 en DF, nueva sección DF LAB, sobre Innovación y Startups:

Fintech chilena busca mejorar condiciones de financiamiento vía factoring para las PYME

En la plataforma digital FactorTrade, las pequeñas y medianas empresas pueden publicar sus facturas, y las firmas de factoring registradas, ofertar, traccionando la competencia en la industria.

Lanzada en octubre del año pasado, la FinTech chilena FactorTrade se propuso ser un nuevo espacio digital para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que buscan obtener mejores condiciones a la hora de vender sus facturas por cobrar a una empresa de factoring.

Desarrollaron una plataforma digital de empresa a empresa (B2B) que opera como un puente con firmas de factoring, donde las PYME pueden publicar sus facturas gratuitamente y recibir ofertas por parte de los siete factoring que trabajan con la FinTech. “La idea es generar competencia de tal manera que las empresas puedan cotizar y comparar las ofertas para llegar a la mejor opción de financiamiento”, comenta el cofundador de la startup, Hans May.

Cuenta que hacia finales de 2018 se percataron de que las PYME tenían un gran problema para acceder al factoring: no existía un lugar físico ni digital que les permitiera acercarse a esta opción de financiamiento, ni mucho menos cotizar con varios factoring en un mismo acto.

“Además, hace un par de años los factoring eran muy estrictos en la cantidad de documentación que exigían a las PYME para respaldar la operación. Pero han debido ir relajando sus solicitudes, porque ya no sólo compiten contra los bancos y sus áreas de crédito a empresas, sino también con los crowdfunding -plataformas que permiten el financiamiento colaborativo de proyectos-“, dice May, algo que buscan aprovechar para seguir simplificando el proceso.

Cómo opera

Cada factoring evalúa los datos y antecedentes de las empresas que buscan financiamiento para determinar si son sujetos de crédito o no. Si lo son, hacen una oferta que debe considerar la tasa de descuento -equivalente al interés- y otras informaciones relevantes como el plazo en el que están dispuestos a girar los fondos y los documentos adicionales que requieren para cursar la operación.

No se muestra el nombre de los factoring ni de las PYME hasta que se concreta una oferta. “La idea es que la elección se base en el detalle de la cotización y no en el nombre de las partes, ya que algunos factoring suelen cobrar tasas más altas a PYME más riesgosas”, explica el emprendedor. Una vez que la PYME acepta una cotización, se genera el vínculo comercial y se le informa a cada parte quién es su contraparte para que continúen el proceso externamente en el sitio web del factoring.

“Y estamos trabajando en un segundo módulo que estará operativo a más tardar en abril y permitirá agregar en línea la mayor parte de la documentación que los factoring requieren según caso a caso, como la carpeta tributaria, de manera de ir cerrando el sistema y que el proceso se haga integralmente dentro de la plataforma”, adelanta May.

La fintech, que se ha financiado con recursos propios de los socios por cerca de US$ 80 mil, opera con un modelo de negocio donde el registro en la plataforma es gratis tanto para la PYME como para el factoring, y se cobra un fee variable a estos últimos cada vez que concretan una operación, “como una especie de comisión por venta”, comenta el emprendedor”.

A la fecha tienen poco más de 250 usuarios activos y quieren terminar el primer semestre con mil empresas registradas, para lo que ya han tenido contacto con firmas de factoring que les ha interesado el modelo en Colombia y Perú.

Categorías
Noticias y más

Optimismo en la Reactivación Económica

La rápida vacunación en Chile ha sorprendido al mundo. Contar oportunamente con los insumos necesarios para llevar adelante este proceso, se debe principalmente a las fuertes habilidades que tuvieron los negociadores chilenos para gestionar anticipadamente compromisos y contratos con las farmacéuticas, y el haber apostado visionariamente por una vacuna china.

Este importante hito, sin duda, sienta las actuales bases para que 7 de cada 10 chilenos confíe en una pronta reactivación económica, según un estudio digital de INC Consultores, en que se analizaron cerca de 18 mil menciones sociales entre noviembre 2020 y enero 2021. Según dicho estudio, los sectores a los que la ciudadanía le atribuye mayor confianza en su reactivación son la minería, la construcción, la tecnología, las Pymes y la agricultura.

Sin embargo, también se concluye que la ciudadanía cree que la reactivación económica depende, en gran medida, de la mantención de la paz social y a la respuesta de muchas de las demandas nacidas del estallido social, como asimismo a un mayor compromiso medioambiental de las empresas, mejor distribución de la riqueza y empleos más dignos.

En nuestra opinión, creemos en una reactivación paulatina en 2021, “de “menos a más”, con un crecimiento cercano al 6%, en línea con las proyecciones de diversos analistas nacionales, y en donde los hitos más importantes estarán determinados -este primer semestre- por la composición política de la convención constituyente (que presumimos y esperamos sea equilibrada), y la vacunación de sobre el 70% de la población (hacia junio de este año).

Categorías
Noticias y más

Balance 2020 y dudas sobre la fuerza de la recuperación

No cabe duda 2020 fue un año crítico en todo aspecto a nivel mundial. En materia económica, el PIB de Chile se contrajo un 6% en 2020, siendo el peor desempeño desde la crisis que vivió el país a principios de la década del 80.

El Coronavirus no sólo dejó un saldo negativo en todos los segmentos de la actividad económica, con excepción de la minería (por el incremento del precio del cobre), sino también, por otra parte, generó enormes pérdidas por el menor crecimiento del año pasado, las que se estiman por sobre los US$ 16.5000 millones.

Respecto de 2021, el economista senior del Banco BCI, Felipe Moncado, señala que “vemos que la debilidad de la economía se mantendrá durante la primera parte de este año, y bases de comparación más exigentes llevarían al Imacec nuevamente a terreno negativo”.

La caída anual para el primer trimestre de 2021 varía, en opinión de diversos economistas, entre un 1% y un 4%, siendo la principal razón -y dependiendo especialmente- de la implementación de nuevas medidas sanitarias y del retroceso de fases en varias comunas. 

Si bien, a pesar de que en los próximos meses se esperan nuevas caídas, en el cuadro general la recuperación económica se ve por buen camino, ya que varios sectores de la economía se han expandido en relación con diciembre 2019, el mejor resultado desde el brote de Covid.

En esa línea, y aunque la base de comparación con 2020 sea poco exigente, los expertos para Latinoamérica de Capital Economics y Goldman Sachs, esperan para Chile un crecimiento del 6%.

Categorías
Noticias y más

Inicio de uso obligatorio de la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica

Con la finalidad de modernizar el sistema tributario, mejorar la recaudación y la fiscalización para disminuir la evasión del IVA, surge la Ley 21.210, que Moderniza la Legislación Tributaria, y que rige desde el 24 de febrero 2020.

Dentro de los principales cambios que se incorporaron en nuestro sistema tributario, encontramos la Obligatoriedad del Uso de la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica.

Para saber desde cuándo tu empresa, negocio o emprendimiento debe dar cumplimiento a la norma, debemos distinguir: 1) Si tu empresa es contribuyente no facturador electrónico, a partir del 1 de marzo 2021, o 2) Si tu empresa es contribuyente facturador electrónico, a partir del 01 de enero 2021.

Si tu situación es la del primer caso, aún estás a tiempo de prepararte. Si, en cambio, tu situación es la del segundo caso, ¡debes apurarte! La forma más rápida para ponerte al día, sin perjuicio de que luego incorpores y contrates tu propio ERP, es usar el sistema gratuito de emisión de boletas electrónicas que el Servicio de Impuestos Internos pone a disposición, con el objetivo de facilitar la adaptación, especialmente de pequeñas empresas y negocios.

Para acceder a este sistema gratuito, debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, inscribirte y registrar tu usuario autorizado. Luego, a partir del día siguiente de realizada tu inscripción y registro, quedarás habilitado para emitir boletas electrónicas desde el sitio web del SII.

Te dejemos el vínculo directo pinchando aquí

Categorías
Noticias y más

Novedades en la Asech

La Asociación de Emprendedores de Chile, es la asociación de emprendedores más grande de Chile, y reúne a más de 40.000 socios de diversos rubros, edades y realidades.

Su misión es convertir a Chile en un país que fomente, promueva e incentive el emprendimiento, y en el que todos tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

En tal sentido, sus acciones: influir en la agenda pública y privada; velar por la promoción y defensa del emprendimiento; participación en mesas de trabajo con Gobierno y otras organizaciones; desarrollo de iniciativas pro-emprendimiento con socios Asech.

Luego de un ciclo de 4 años de gestión, la emblemática Alejandra Mustakis dejó el cargo a fines de diciembre 2020, asumiendo en su reemplazo Marcos Rivas, quien proviene del mundo de los pequeños y microemprendedores.

Según declaró en entrevista a El Mercurio, su administración estará enfocada en lograr una mayor descentralización del gremio, y su gestión, en obtener del gobierno mayores medidas de liquidez para emprendedores.  

Rivas concluye que, a la caída en la demanda producto de la pandemia, entre las mayores complicaciones que enfrentan actualmente emprendedores y pymes se encuentra la falta de liquidez, y si bien afirmó que “las medidas que ha tomado La Moneda en esa línea han sido acertadas, estamos en una crisis donde pareciera que son insuficientes. O sea, el tamaño de la crisis hace ver que son insuficientes. Creo que hay que seguir trabajando para generar más medidas de liquidez. Eso es lo que necesitan la mayoría de las pymes y emprendedores: generar liquidez”, finalizó.

Categorías
Noticias y más

Pymes y Reactivación Económica

Estamos a punto de iniciar un nuevo año, y todos esperamos un 2021 con nuevas oportunidades y mayores beneficios para fortalecer nuestras Pymes.

El Gobierno de Chile ha hecho público su Plan de Reactivación Económica que busca dar impulso a la economía, esencialmente, a través de planes de subsidios temporales a los empleos y de apoyo a la inversión, fortaleciendo de esta forma a las Pymes como el “motor de la reactivación económica”. Lo anterior, sin perjuicio de un fuerte plan de inversión pública, entre otras medidas.

En esta publicación nos referimos a las 2 principales medidas Pro-Pymes:

1.- Incentivos temporales a la contratación de trabajadores: incremento del 40% al 60% en la cobertura a los subsidios para la contratación de jóvenes y mujeres; subsidio mensual para todo trabajador desempleado o suspendido; crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador. Para más información, o postular al subsidio al empleo, ingresar aquí.

2.- Financiamiento para Pymes: mejoras a los créditos con garantía estatal Fogape-Covid, modificación del deducible y ampliación de las coberturas de garantías para pequeñas empresas; subsidios y asistencia técnica desarrollados por SERCOTEC, FOSIS, INDAP y CORFO (Fondo CRECE). Para más información, accede directo desde vínculos.

¡Te deseamos un feliz y próspero 2021!

Equipo FactorTrade

Categorías
Noticias y más

Vacuna y Financiamiento

Por fin y luego de un difícil año de pandemia, se está lanzando la primera vacuna COVID en el mundo. Junto con esta buena y esperada noticia, hay muchas incertidumbres que la acompañan, tanto a nivel de salud, como lo que pasará a futuro, social y económicamente hablando.

Si bien es cierto, el Ministro Lucas Palacios habla de un mayor nivel de optimismo” para la recuperación económica, en seminario telemático organizado por ICARE, en cambio, se manifiesta mucha preocupación por las políticas que puedan perjudicar este repunte.

Por otra parte, existe a nivel de Ministerio de Economía, un plan para agilizar la inversión en el país que se basan en medidas reglamentarias, antiburocráticas y administrativas que van a permitir disminuir en un 30% los tiempos de tramitación de proyectos, junto al lanzamiento del Fondo Crece, que se espera para marzo 2021 y tendrá recursos de la CORFO por US$150 millones.

Con todo, especialmente la vacunación que permitirá el desconfinamiento, esperamos que el inicio de 2021 lo veamos con mucho más optimismo y de a poco la reactivación social y económica nos lleve a buen puerto, sobre todo para que las Pyme y Negocios puedan salir adelante y mostrar que con trabajo y un apoyo constante siempre se logran los objetivos.

Categorías
Noticias y más

Fogape y Crece… aún no dan el ancho ante la situación

Ya estamos terminando este difícil año, con muchos avances en distintas áreas de la contingencia, como educación, salud, tecnología, políticas públicas que favorecen a personas naturales, pero aún no hemos visto avances importantes en cuanto a políticas que favorezcan sobretodo a pequeñas y medianas empresas.

En abril se informó sobre el proyecto del Fondo Crece, pero luego de 8 meses aún no se logra llegar a puerto, siendo actualmente el Crédito Fogape la única alternativa, aunque considerada insuficiente por la Industria, para dar cierto respaldo estatal a los Factoring, de modo tal que puedan otorgar financiamiento a las Facturas a Plazo de Pymes y MiPymes, pudiendo asumir mayores riesgos. 

En agosto, supuestamente, habría noticias sobre este Fondo, pero ha habido un retraso sin mucha explicación de lo que está aconteciendo. Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas Factoring (EFA), señala que “El Fondo Crece tiene todo para ser un hit, pero su tramitación ha sido extremadamente lenta”, además de mencionar que “estamos terminando un año y no se ha girado ni un peso”. Esto, según entrevista dada a Diario Financiero.

Si el día de hoy vemos que Pymes y MiPymes tienen problemas para ser evaluadas en un sistema financiero tradicional con regulaciones muy estrictas, por lo que muy pocas pueden acceder al Crédito Fogape, no sabemos qué espera la autoridad para poder dar rienda al Fondo Crece, como alternativa más viable que permita obtener liquidez a Pymes y MiPymes, con respaldo del Estado, de manera más segura para los actores del sistema financiero no bancario.

Con esto, muchos negocios lograrían mantenerse a flote, se podría dar mas movilidad a la economía y las Empresas Factoring que se encuentran dentro o fuera del pool de FactorTrade, tendrían respaldo necesario para financiar facturas a plazo que impliquen un mayor riesgo.

Categorías
Noticias y más

FactorTrade en Prensa

Nuestros agradecimientos a www.eltipografo.cl por nota de prensa del viernes 21.08.2020. Seguimos en la búsqueda de espacios para llegar a Empresas y Negocios que necesitan Financiamiento Factoring, permitiéndoles generar competencia y acceder a más y mejores alternativas de financiamiento.

Categorías
Noticias y más

PYMES: Subsistir y Reinventarse

Primero fue la ralentización de la economía, desde que se comenzó a discutir – luego incorporar – la reforma tributaria. Segundo, hacia fines de 2019, el “estallido social”, donde la crítica a la gestión política y económica de los últimos 30 años hizo eco. Tercero y como “broche de oro”, la pandemia mundial por Covid-19, cuyas consecuencias presentes vivimos, y futuras aún desconocemos.

Golpe tras golpe para PYMES, emprendedores, trabajadores. Subsistir es el lema actual. Resistir el mal momento con la esperanza de tiempos mejores. No hay tormenta que dure 100 años, dicen. Adaptarse a la “nueva realidad” implica subsistir, pero también reinventarse. ¿Cómo? Cada cual deberá definirlo según su propia realidad y experiencia.

Podemos concluir que existen 3 inminentes variables externas a considerar: i) Mayor injerencia del fisco en materia económica y tributaria, incluyendo mayores cargas tributarias; ii) Constante presión social por cambiar la forma de “hacer” empresa, emprender y trabajar. iii) Necesidad de poder adaptarse, con una inmediatez nunca antes vista, a constantes nuevos escenarios y desafíos.

Empresas estructural y administrativamente “más livianas”, real integración e inclusión del recurso humano en las empresas, aceptación de menores márgenes e ingresos y constante innovación tecnológica, son parte de los cambios a partir de los cuales – creemos – sería posible subsistir de mejor forma y reinventarse con mayor flexibilidad y rapidez.

Categorías
Noticias y más

Acceso inclusivo y conveniente al Factoring

Las Empresas Factoring son Instituciones Financieras no bancarias, cuyo servicio consiste en anticipar el pago de diversos instrumentos, tales como facturas, cheques, letras de cambio, entre otros.

En Chile existen alrededor de 300 empresas que constituyen la Industria del Factoring. Las más representativas se agrupan de 2 Gremios: EFA (Asociación Empresas de Factoring Chile AG) y ACHEF (Asociación Chilena de Empresas de Factoring).

Ante tantas opciones válidas, surge la pregunta: ¿Cómo elegir el Factoring que me entregue las mejores condiciones de financiamiento? Como pequeños empresarios en diversas áreas, nos vimos enfrentados a la misma disyuntiva. Desde esa inquietud surgió la idea de fundar y desarrollar FactorTrade bajo el concepto de Mercado Digital de Facturas, y convertirla en una Plataforma Digital 100% Online acorde a los nuevos tiempos, y sobretodo conveniente y práctica para Empresas de toda clase y tamaño.

A través de FactorTrade ponemos a disposición de toda Empresa y Negocio un punto de acceso gratis, libre e inclusivo al Mercado del Factoring, permitiéndoles acceder a la búsqueda de diversas opciones de financiamiento desde un sólo espacio virtual. Desde ahora tu Empresa o Negocio podrá generar competencia en el mercado, recibir diversas ofertas de parte de los Factoring participantes y elegir libremente la opción que ofrezca las mejores condiciones de financiamiento. Prueba FactorTrade y saca ventaja a tus requerimientos de financiamiento. Cotiza y Compara diversas ofertas de servicios factoring. Elige libre e informado la mejor alternativa.